martes, 25 de septiembre de 2012

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DUALISMO EN PSICOLOGÍA


RESUMEN

Se a tratado de explicar la distinción entre mente y cuerpo y son muchas las teorías y afirmaciones que basan su estudio en establecer una diferencia.

Describiendo al dualismo cartesiano como un movimiento derivado de Descartes donde cimienta un postulado al definir el objeto como aquello que ocupa espacio y tiempo, que es mensurable; en tanto que el sujeto es inextenso, invisible, no ocupa espacio y es inconmensurable, por tanto, no se puede medir.

Por otra parte Darwin, pretende describir el comportamiento en términos de relaciones funcionales entre clases de respuestas y clases de estímulos, constituyendo lo que se conoce como el análisis experimental del comportamiento.


Comprende también  las aportaciones de Moore, de Skinner con su planteamiento del proceso Ontogénico.



COMENTARIO

Las afirmaciones y pensamientos en una forma global tratan de explicar el objeto de estudio de la psicología y por ello basan sus estudios en establecer una clara definición de cuerpo y mente.

Para una  mayor veracidad  se dejó a un lado los temas sobre subjetividad planteados por Skinner, quien mostró  un rechazo a la definición de Psicología como ciencia que estudia al alma.

Los estudios hechos por  Skinner obtuvieron muchas críticas pues siempre se presenta el debate para tratar de explicar las teorías filosóficas que le dieron origen a la Psicología.


GLOSARIO:

  • MENSURABLE:  
                            Que se puede medir.
  • ONTOGÉNICO:
                             Perteneciente o relativo a la ontogenia.

  • ONTOGENIA:
La ontogenia (también llamada morfogénesis) describe el desarrollo de un organismo,        desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

  • SENESCENCIA:
En sentido general, y en relación con los sistemas materiales que se presentan una cierta estructura u organización, se refiere a los cambios en las relaciones entre los elementos del sistema de una forma tiempo - dependiente y tales cambios, en ausencia de intervención o cambios extremos en la dinámica del propio sistema, suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuncia preestablecida para dichos cambios.

    
  • METÁFORA:
Consisten la identificación entre dos términos, de tal maneras que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.




GLOSARIO 5


Lenguaje Ordinario:

El lenguaje ordinario es el que primero aprendemos y habitualmente utilizamos para comunicarnos. También se llama lenguaje común o lenguaje corriente.




Conducta:

Conjunto de comportamientos observables que producimos las personas; las acciones y reacciones a través de las cuales interactuamos con los demás y con el ambiente que nos rodea.







Lenguaje científico:

Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por varios principios:

  • ·  Necesidad de utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código elaborado.


  • ·       El respeto a la norma lingüística, la precisó al codificar contenidos y la claridad en la exposición.

  •  Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada.

Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad ( ya que se basa en  datos reales), la universalidad (ya que puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirige) y la verificabilidad ( se pueden demostrar los saberes para así justificar su veracidad).







Behavior:

Una respuesta de un individuo o grupo a una acción, entorno, persona o estímulo.

Es la respuesta del sistema u organismo a diversos estímulos o inputs, ya sea interno o externo, consciente o inconsciente, abierta o encubierta, voluntaria o involuntaria.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Gilbert Ryle**


Gilbert Ryle
(19/08/1900 - 06/10/1976)

 Nació el 19 de agosto de 1900 en Brighton (East Sussex).

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, a la que regresó como profesor en 1924. Durante varios años dirigió el periódico filosófico Mind. 

En su ensayo Expresiones sistemáticamente equivocadas (1932), Ryle interpretó la filosofía ante todo como un análisis lingüístico. El discurso ordinario contiene expresiones equívocas que dan lugar a diversos problemas filosóficos; pensaba que el cometido de la filosofía consiste en volver a plantear el pensamiento de una forma que se subordine a la lógica con mayor exactitud. Se interesó en particular por aquellas afirmaciones cuya forma gramatical sugiere, incurriendo en el error, la existencia de objetos inexistentes. 

En El concepto de la mente (1949) utilizó este procedimiento al atacar el lenguaje mentalista, que indica que la mente es una entidad de la misma categoría  que el cuerpo. 

Gilbert Ryle falleció en Oxford el 6 de octubre de 1976.


¿QUÉ CARACTERIZA LA CIENCIA?

Lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente”. Y es que la ciencia no persigue  la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; antes bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto.

Las características de la ciencia son:

1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.

2. Trasciende: los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.

5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.

7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.

11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.

12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.

13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.



¿QUÉ CARACTERIZA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

El conocimiento científico se caracteriza por ser:

1.- Objetivo

La objetividad es un requisito necesario para la ciencia, al menos en grado suficiente, de Tal manera que los resultados de la investigación científica sean independientes de quien la ha llevado a término.

2.- Sistemático
No todo el que posee conocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él, sino solamente aquel que ha penetrado sistemáticamente y además de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos.

3.- Metódico.
El conocimiento científico se alcanza a través de un plan cuidadosamente previsto, en función de los objetivos especificados en las hipótesis de trabajo formuladas, para resolver un interrogante o problema objeto de estudio.

4.- Verificable.
Una proposición es verificable, si se puede verificar o falsear, si es posible indicar si es verdadero o falso.

5.- Comunicable
El lenguaje de la ciencia es informativo. Exige la utilización precisa de la terminología


¿QUÉ ES CONCEPTUALIZAR?

Conceptualizar es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar.
Descripción: http://www.conceptmaps.it/images/spazio.gif
Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”. Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.

¿QUÉ ES CAJA NEGRA?

El uso moderno del término caja negra para referirnos a un modelo se deriva de la ingeniería de sistemas, y se aplica a algún sistema o mecanismo de contenido desconocido y del cual solo podemos conocer lo que lo afecta y lo que produce.
Desde el punto de vista de la psicología, "la mente" puede ser considerada una caja negra. Podemos regular o medir más o menos cuidadosamente los factores (incluso biológicos internos) que afectan a un individuo. Al mismo tiempo, podemos observar y registrar las conductas que ese individuo exhibe y las consecuencias que producen (ya sea en otros individuos o en el medio ambiente general). Obviamente, lo que un sujeto piense, sienta o desee (o no) al respecto es otro asunto y se puede conceptualizar como el contenido de la caja. Alternativamente, el contenido podrían ser las estructuras, ya sea neurológica o psíquica, que sirven de base a tales ideas, creencias o sentimientos.
En este mismo sentido puede aplicarse en la Psicología conductista cuando se estudian los procesos de estímulos seguidos de respuestas, sin penetrar en la investigación de los procesos mentales que manipulan los estímulos para producir las conductas de respuesta. El cognitivismo trata de develar los misterios ocultos en esa “caja negra” que quedaron encerrados desde que fuimos concebidos y durante nuestra primera infancia, para explicar por qué tras ciertos hechos, se disparan actitudes; por ejemplo, cuando alguien ve sangre se desmaya, si ve un insecto se horroriza, si alguien lo besa debe lavarse la cara, etcétera.

 ¿QUÉ ES EL DUALISMO?

Es la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral),

¿QUÉ ES PARADIGMA?

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GLOSARIO 4



ONTOGENIA:

Describe el desarrollo de un organismo, desde el ovulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biológica del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".





Figura 01: ONTOGENIA GENERAL DE UN ANIMAL TIPO 




FILOGENIA:

La filogenia es la determinación de la historia  de los organismos. 
Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utiliza principalmente en su sentido biológico. 




GLOSARIO 3



ENTELEQUIA:

Es un término filosófico definido por Aristóteles. El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelejeia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) yechein (‘tener’). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma


Para Aristóteles, el término entelecheia hace referencia a cierto estado o tipo de existencia en el que una cosa está trabajando activamente en sí misma (en la metafísica) aristotélica, laentelecheia es el estado opuesto a la energeia), en oposición al concepto de potencialidad:  la entelecheia es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. 




COROLARIO:


Es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica para designar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.




martes, 18 de septiembre de 2012

GLOSARIO 2



 DOGMA

Es  una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrina, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.



RENACIMIENTO

Renacimiento cultural que surge en europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el siglo de oro.
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas e idealiza la realidad.
Surge el  nuevo prototipo del caballero:  Ya no basta ser expertos en las armas, como en la edad media, sino también en las letras y artes.




GLOSARIO 1





EPISTEMOLOGIA:

Es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar que es el conocimiento, sus límites y posibilidades (Que podemos saber, cual es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), el objeto del conocimiento (Que es un objeto, que o quien lo define), el sujeto del conocimiento (que conocemos y quien conoce) y la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus propuestos metafísicos).


Análisis de la condiciones de la validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.








PSICOPOMPO: 

Es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno.

La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma" y pompos, " el que conduce"



EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA: UN COMENTARIO A “CAUSA, FUNCIÓN, Y EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA” DE JERRY A. HOGAN



RESUMEN:

A lo largo de la historia se ha querido ampliar los conocimientos sobre la Conducta y con ello desarrollar nuevas Teorías que conduzcan hacia un estudio exhaustivo y complejo, partiendo de conocimientos o basándose en afirmaciones o investigaciones que hicieron antiguos filósofos.


Hablar de Conducta refiere tocar muchos temas, pero lo que en este texto se va a resaltar es el hecho según Hogan que al plantearse incógnitas y con ello poder  concebir a la conducta como la reducción a una simple manifestación organocentrica de la actividad biológica y no como un sistema de relaciones entre el organismo y su entorno.


De esta manera plantea  las causas que originen la búsqueda de nuevos conocimientos para ampliar dichas interrogantes.  


COMENTARIO:

Los aportes hechos por Hogan ayudan a comprender y a tener una idea más clara sobre Conducta, el hecho de haber podido relacionar sus afirmaciones con el pensamiento de Aristóteles genera un entendimiento más amplio, el cual refuerza nuestro conocimiento y cimienta en cada uno de los lectores conceptos claros sobre Conducta.

viernes, 7 de septiembre de 2012

TRABAJO N° 01



¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA PSICOLOGIA CON LOS DERECHOS HUMANOS?
Bien se podría encontrar, entonces, que el psicólogo contribuye a ello asumiendo el código ético, el código profesional; código donde se establece una normatividad moral o ética en relación con el quehacer o práctica profesional y científica. Dicho código se puede concebir como:


Una organización sistemática del ethos profesional, es decir de las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relación con el psicólogo o el psiquiatra. Representa un esfuerzo por garantizar y fomentar el ethos de la profesión frente a la sociedad.




¿QUÉ ES CULTURA ORIENTAL?
La cultura oriental es una forma de vida muy rica, en cuanto a valores, educación y comportamiento por parte de las personas. La belleza humana, así también forma parte de la doctrina oriental. No teniendo un concepto fantasioso sobre la imagen corporal, solamente resaltado la naturalidad de las personas en su más armónico sentido posible.
Una cultura tan rica como esta, debe tener una literatura en la que se refleja su cultura. De aquí nace “La literatura oriental”, como bien su nombre lo afirma, es procedente de oriente, de países como Japón, China, India, etc. Comenzó hace miles de años atrás antes de Cristo. Dependiendo del país de procedencia la fecha será diferente pero datan aproximadamente de alrededor de similares fechas en general.






 ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PSICOLOGIA:
Proviene de dos voces griegas:
PSIQUÉ= Alma.
LOGOS = Estudio o tratado.

La palabra psicología proviene en su origen del griego Psique que significa en su origen "mariposa". La letra griega Ψ Psi, es de hecho una mariposa estilizada. Posteriormente la palabra Psique (ΨυΧή) llegó a significar "soplo", "aliento", ánimo" (alma). Para los griegos era el principio de vida.


DEFINICION DE ALMA:
La definición de alma varía de acuerdo al entramado cultural y la perspectiva filosófica de quien haga referencia al término, que se origina en el latín anima. Alma, ánima oespíritu suelen ser utilizados como sinónimos para nombrar a la entidad no material e invisible que poseen los seres vivos.


¿QUIÉN FUE ISACC NEWTON?
Isaac Newton fue un físico, matemático, filósofo, científico y alquimista inglés que nació el 4 de enero de 1643 y murió el 31 de marzo de 1727. Es considerado como unos de los más grandes genios de la ciencia por el establecimiento de la ley de gravitación universal y las bases de la mecánica clásica por medio de las famosas Leyes de Newton. Además, realizó importantes trabajos en el estudio de la naturaleza de la composición de la luz y la óptica, en el desarrollo de los cálculos matemáticos, especialmente en el cálculo integral y diferencial, y en el de la teoría del binomio.

Los aportes realizados por Newton en el área de las ciencias siguen estando completamente vigentes. Las tres leyes del movimiento, conocidas como las Leyes de Newton, son requisito básico en toda cátedra de física y sus descubrimientos son materia obligada para los conocedores de las ciencias naturales.



SIGNIFICADO  DE EPISTEMOLOGIA:

La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico. No se preocupa solamente  de decir que es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle o prescribirle criterios de cientificidad.
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

¿QUÉ ES EL ALMA?

 Alma es el principio distinto de la materia, mediante el cual vivimos, sentimos y entendemos.
Se dice:
A) Principio distinto de la materia, porque advertimos en nosotros fenómenos absolutamente irreductibles a la materia.

B) Por el cual vivimos, para denotar que el alma ejecuta las operaciones propias de las plantas: la nutrición, crecimiento, reproducción, etc.

C) Por el cual sentimos, para denotar que el alma desempeña las funciones propias de los animales, a saber: el conocimiento sensible, el movimiento local, etc.

D) Por el cual entendemos, para denotar que desempeña las operaciones propias del hombre y de los seres inteligentes, como el juicio, el raciocinio y la volición. – Volición viene del latín velle, querer; y denota el acto propio de la voluntad.



¿QUÉ ES EL CUERPO?
Para  Platón,  el  cuerpo  no  era  el  hombre,  sino  la  cárcel  del  alma  con  quien  el  hombre  más  se  identificaba.  El  cuerpo,  además  de  ser  cárcel  “atrapante”  consistía  también  en  ser  una  especie  de  “animal”  que  con  sus  propios  bríos  y  tendencias  instintivas  le  hacía  guerra  a  los ideales y valores del alma, dificultando así su proceso dialéctico de liberación hacia la verdad y el bien.  Por  su  origen  material  el  cuerpo  era  considerado  constitutivamente  malo  y  adverso  al origen sano y espiritual del alma que procedía del mundo de las ideas.



¿QUÉ ES DUALISMO CARTESIANO?

El dualismo cartesiano es la separación de sustancias que hizo René Descartes las cuales denomino: Cuerpo y Alma.

ALMA.-  Para Descartes es la que tiene la  capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, juega el papel  de lo que ahora llamamos “mente”.

CUERPO.- Esta determinado por el ambiente y se reduce  a leyes mecánicas.
La cual se dice que esta separación entre alma y cuerpo sigue vigente ¿por qué?  Por ejemplo:
-       Por la existencia de especialidades
-       Educación (Física)



Para el Dualismo Cartesiano existe una separación entre:
Alma           /      Cuerpo
Normal       /      Anormal


¿QUÉ ES PSICOPOMPO?
Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumbacielo o infierno.
La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".