martes, 25 de septiembre de 2012

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DUALISMO EN PSICOLOGÍA


RESUMEN

Se a tratado de explicar la distinción entre mente y cuerpo y son muchas las teorías y afirmaciones que basan su estudio en establecer una diferencia.

Describiendo al dualismo cartesiano como un movimiento derivado de Descartes donde cimienta un postulado al definir el objeto como aquello que ocupa espacio y tiempo, que es mensurable; en tanto que el sujeto es inextenso, invisible, no ocupa espacio y es inconmensurable, por tanto, no se puede medir.

Por otra parte Darwin, pretende describir el comportamiento en términos de relaciones funcionales entre clases de respuestas y clases de estímulos, constituyendo lo que se conoce como el análisis experimental del comportamiento.


Comprende también  las aportaciones de Moore, de Skinner con su planteamiento del proceso Ontogénico.



COMENTARIO

Las afirmaciones y pensamientos en una forma global tratan de explicar el objeto de estudio de la psicología y por ello basan sus estudios en establecer una clara definición de cuerpo y mente.

Para una  mayor veracidad  se dejó a un lado los temas sobre subjetividad planteados por Skinner, quien mostró  un rechazo a la definición de Psicología como ciencia que estudia al alma.

Los estudios hechos por  Skinner obtuvieron muchas críticas pues siempre se presenta el debate para tratar de explicar las teorías filosóficas que le dieron origen a la Psicología.


GLOSARIO:

  • MENSURABLE:  
                            Que se puede medir.
  • ONTOGÉNICO:
                             Perteneciente o relativo a la ontogenia.

  • ONTOGENIA:
La ontogenia (también llamada morfogénesis) describe el desarrollo de un organismo,        desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

  • SENESCENCIA:
En sentido general, y en relación con los sistemas materiales que se presentan una cierta estructura u organización, se refiere a los cambios en las relaciones entre los elementos del sistema de una forma tiempo - dependiente y tales cambios, en ausencia de intervención o cambios extremos en la dinámica del propio sistema, suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuncia preestablecida para dichos cambios.

    
  • METÁFORA:
Consisten la identificación entre dos términos, de tal maneras que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario