viernes, 21 de septiembre de 2012


¿QUÉ ES CONCEPTUALIZAR?

Conceptualizar es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar.
Descripción: http://www.conceptmaps.it/images/spazio.gif
Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”. Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.

¿QUÉ ES CAJA NEGRA?

El uso moderno del término caja negra para referirnos a un modelo se deriva de la ingeniería de sistemas, y se aplica a algún sistema o mecanismo de contenido desconocido y del cual solo podemos conocer lo que lo afecta y lo que produce.
Desde el punto de vista de la psicología, "la mente" puede ser considerada una caja negra. Podemos regular o medir más o menos cuidadosamente los factores (incluso biológicos internos) que afectan a un individuo. Al mismo tiempo, podemos observar y registrar las conductas que ese individuo exhibe y las consecuencias que producen (ya sea en otros individuos o en el medio ambiente general). Obviamente, lo que un sujeto piense, sienta o desee (o no) al respecto es otro asunto y se puede conceptualizar como el contenido de la caja. Alternativamente, el contenido podrían ser las estructuras, ya sea neurológica o psíquica, que sirven de base a tales ideas, creencias o sentimientos.
En este mismo sentido puede aplicarse en la Psicología conductista cuando se estudian los procesos de estímulos seguidos de respuestas, sin penetrar en la investigación de los procesos mentales que manipulan los estímulos para producir las conductas de respuesta. El cognitivismo trata de develar los misterios ocultos en esa “caja negra” que quedaron encerrados desde que fuimos concebidos y durante nuestra primera infancia, para explicar por qué tras ciertos hechos, se disparan actitudes; por ejemplo, cuando alguien ve sangre se desmaya, si ve un insecto se horroriza, si alguien lo besa debe lavarse la cara, etcétera.

 ¿QUÉ ES EL DUALISMO?

Es la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral),

¿QUÉ ES PARADIGMA?

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario