jueves, 11 de octubre de 2012

FUNCIONALISMO :)


EL FUNCIONALISMO

Es una de las propuestas más importantes que se ha ofrecido como solución del problema mente-cuerpo. las soluciones del problema mentecuerpo normalmente tratan de responder cuestiones como: ¿cuál es la naturaleza última de lo mental? en el nivel más general, ¿qué es lo que hace mental a un estado mental? o más específicamente, ¿qué tienen en común los  pensamientos en virtud de lo cual son pensamientos? esto es, ¿qué es lo que hace a un pensamiento un pensamiento? ¿qué es lo que hace a un dolor un dolor? el dualismo cartesiano ha dicho que la naturaleza última de lo mental se hallaba en una sustancia mental  especial. el conductismo identificó los estados mentales con disposiciones conductuales; el fisicismo en su versión más influyente identifica los estados mentales con estados cerebrales.

1. El funcionalismo dice que los estados mentales están constituidos por sus relaciones causales entre sí y con los inputs sensoriales y outputs conductuales

2. El funcionalismo es uno de los desarrollos teóricos más importantes de la filosofía analítica del siglo veinte y proporciona el apuntalamiento conceptual de muchos trabajos en ciencia cognitiva.


ESTRUCTURALISMO

 Es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. de acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).


LA PSICOFISIOLOGÍA O PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Es una de las ramas más antiguas de la psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
1. conoce los aspectos básicos del desarrollo histórico de la ciencia psicológica.
2. Identifica los aspectos biológicos relacionados con las funciones psicológicas y conductuales.
3. conoce las características más relevantes de los modelos teóricos que existen en psicología.
4. Identifica las diversas áreas y campos de aplicación de la psicología y  sus métodos y estrategias generales.
5. Identifica las fases del desarrollo humano y sus ciclos a lo largo de la vida.
6. Reconoce los constructos sociales y culturales asociados al hecho biológico de ser mujer u hombre y las dinámicas que emanan de dichas construcciones.
7. conoce los aspectos generales de los procesos de salud-enfermedad y estrategias de promoción de la salud física y psicológica.
8. conoce los fundamentos de la organización nerviosa de las funciones psicológicas y la patología cognitiva y conductual por disfunciones cerebrales.


LOS ORÍGENES DEL CONDUCTISMO

Mientras en Europa se concebía la psicología como el estudio de las funciones mentales (recordar el elementalismo de wundt) y aparecía la noción del inconsciente, que ya veremos, en los estados unidos se fue desarrollando otro modo de entender la psicología que se basaba en la observación objetiva de los hechos.
El psicólogo norteamericano john watson en el año l9l3 dio a conocer el manifiesto conductista donde postulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido.
Watson entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de comportamiento externo y visible. el conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
Los postulados del conductismo:
i.          Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
ii.        La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
iii.        A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente el conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.
Los experimentos iniciales de watson tomaban unidades pequeñas de conducta y fueron inspirados en trabajos de la psicología animal. el desarrollo posterior del conductismo criticó a watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la llamada conducta molecular.
otro psicólogo norteamericano, edward tolman, amplió los conceptos watsonianos. Entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas a las que ilamó actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario